Catedrático español dictó conferencia sobre “Interpretación Constitucional”

 
 
 
Este martes, en el paraninfo de la Universidad Católica sede Azogues, se llevó a cabo la conferencia magistral “Interpretación Constitucional”, dictada por Juan Antonio García Amado, profesor de la Universidad de León, España.
El evento contó con la presencia de autoridades, jueces, fiscales, profesionales del derecho y estudiantes.
Marco Vicuña, coordinador de la sede Azogues, indicó que por segunda ocasión esta casa de estudios superiores, se honra con la visita del jurista Juan Antonio García Amado, en el marco de las relaciones interinstitucionales.
Ernesto Robalino Peña, decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho, fue el encargado de dar a conocer la hoja de vida del jurista español, catedrático de filosofía del derecho de la Universidad de León desde 1994, director del departamento de derecho público básico y miembro de distintas comisiones y órganos colectivos de gobierno universitario desde 1996, con una vasta trayectoria jurídica.
Durante la conferencia, el profesor Juan Antonio García, manifestó que los juristas y en particular los jueces, tienen que aplicar la Constitución y la Ley vigente en su orden; habló sobre el recurso de interpretación e indicó que “las normas en la mayoría de los casos tienen una dimensión valorativa que tendrá que ser justificada por quien la emite; hay que conocer los conceptos, diferencias y similitudes de la Constitución y la Ley porque son semejantes a las normas sociales, religiosas, jurídicas, entre otras”.
Explicó mediante ejemplos que, “a pesar de existir sistemas jurídicos diferentes, los contenidos son coincidentes y conceptualmente pueden parecer distintos”. (JM) (I)
Foto: En el paraninfo de la U. Católica-Azogues.

Add Comment