Realizaron mantenimiento de rocas del Complejo Arqueológico Cojitambo

 
 
 
Estudiantes de tercero y cuarto ciclo, además de docentes de la carrera de Tecnología en Construcción del Instituto Tecnológico Superior “Andrés F. Córdova” realizaron por dos semanas actividades de mantenimiento al Complejo Arqueológico, previniendo así el deterioro de las ruinas.
Sandra Pesántez, rectora del Instituto, dijo que este proyecto se realizó como parte del compromiso con la sociedad, al propiciar actividades educativas que promuevan siempre la interculturalidad y respeto al ambiente, para que los estudiantes se nutran de los saberes ancestrales.
Indicó que este proyecto se realizó en convenio de vinculación entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el ITS Andrés F. Córdova, en beneficio del complejo arqueológico y la parroquia Cojitambo.
Los estudiantes de la carrera realizaron el levantamiento topográfico, fotogramétrico, análisis histórico del complejo arqueológico, limpieza de los muros del complejo arqueológico, experiencia que enriqueció la actividad académica.
Por su parte, Raúl Marca, delegado del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, resaltó la labor realizada por los estudiantes, quienes extrajeron la microflora de los muros, usaron espátulas de madera no abrasivas, evitando dañar las piedras, además de la colocación de un líquido retardante de crecimiento de vegetación. (VGS) (I)
 
Foto: Raúl Marca felicita la labor cumplida por los estudantes del instituto.

Add Comment